¿Cómo quitar el óxido de mis tijeras?

¿A tus tijeras favoritas le han empezado a salir manchas de óxido? ¡No te preocupes! 

En este articulo te vamos a dar varios trucos y consejos para que puedas eliminar esas molestas manchas de óxido y qué es lo que tienes que hacer para que no vuelvan a aparecer. Si cuidas bien tus tijeras desde el primer día no deberías tener ningún tipo de problema.

Trucos caseros para quitar el óxido de las tijeras.

Cuando nuestras tijeras empiezan a mostrar las primeras manchas de óxido, estas son relativamente fáciles de quitar, existen varios trucos caseros que podemos utilizar para eliminar esas manchas y volver a tener las tijeras como nuevas.

¿Cómo quitar el óxido de las tijeras con una cebolla?

El primero de estos trucos caseros consistirá en cortar una cebolla por la mitad y frotarla por la hoja de nuestra tijera oxidada, después de haberla frotado con la cebolla le pasaremos un trapo mojado con una mezcla de agua y sal. Si después de este proceso aún sigue quedando algún resto de óxido podremos volver a repetirlo hasta eliminar el óxido completamente. Este método es el menos agresivo, solo se conseguirán eliminar las manchas de óxido superficiales.

¿Cómo quitar el óxido de tus tijeras con vinagre?

El vinagre es un elemento que seguramente tengas en casa, pues bien es muy útil para la limpieza, en concreto el vinagre de manzana es el mejor para la limpieza puesto que es más fuerte que los otros tipos de vinagre. Para quitar el óxido de nuestras tijeras las sumergiremos en un recipiente con vinagre y las dejaremos 24h, transcurrido ese tiempo las sacaremos y las frotaremos con un trapo hasta secarlas, una vez secas, frotaremos la zona oxidada con lana de acero o con un cepillo de alambre. Si después de este proceso no se ha eliminado todo el óxido, vuelve a repetir el proceso completo por segunda vez.

¿Cómo quitar el óxido de unas tijeras con Coca-cola?

Aquí haremos algo parecido a lo que hicimos con el vinagre, solo que no es necesario tanto tiempo, con sumergir las tijeras durante un par de horas en Coca-cola sería suficiente. Transcurrido ese tiempo secaremos las tijeras con un trapo y frotaremos el óxido con lana de acero o con un cepillo de alambre. En el caso de no disponer de lana de acero o un cepillo de alambre, podríamos usar papel de aluminio arrugado para frotar el óxido.

¿Cómo quitar óxido de unas tijeras con amoniaco y alcohol?

Si el vinagre o la Coca-cola no te han servido para quitar el óxido de tus tijeras podemos probar con una mezcla de alcohol y amoniaco, esta mezcla será bastante más corrosiva. Igual que en los procesos anteriores sumergiremos la tijera en la mezcla y en esta ocasión la dejaremos durante toda la noche, con 8 o 9 horas debería bastar, transcurrido este tiempo secaremos la tijera y frotaremos el óxido con un cepillo de acero.

¿Cómo quitar el óxido de las tijeras con quitaesmalte?

Otro de los productos que seguramente tengas en casa es la acetona (quitaesmalte). Este producto es muy útil eliminando manchas de cualquier tipo, y el óxido es una mancha. Frotaremos el óxido con un algodón con la acetona y secaremos la zona posteriormente.

¿Cómo quitar el óxido con gel eliminador de óxido?

Este producto es un liquido gelatinoso que aplicaremos directamente en la tijera y dejaremos actuar durante 24 horas, transcurrido este periodo de tiempo eliminaremos el gel, si el óxido persiste, podremos volver a aplicarlo hasta que se elimine por completo, cuando el óxido este muy incrustado habrá que raspar la zona con un cepillo de alambre. El gel lo aplicaremos con una brocha, al ser corrosivo es importante usar gafas y guantes para prevenir posibles salpicaduras.

¿Cómo quitar el óxido con spray eliminador de óxido?

Este producto es rápido y eficaz, podrás eliminar las manchas de óxido en tan solo unos poco minutos. Se pulveriza la tijera con el spray eliminador de óxido, esperas 5 minutos y lo limpias con un paño. Como en los otros métodos mostrados, si el oxido está muy incrustado, no habrá más remedio que raspar con un cepillo de alambre, pero las pequeñas manchas de óxido las elimina sin problemas.

¿Cómo quitar el óxido con pasta limpiadora de óxido?

Con este producto lo que conseguiremos sera pulir la capa de metal oxidada con unos resultados extraordinarios, aplicaremos la pasta eliminadora de óxido y frotaremos con lana de acero o un cepillo de alambre hasta eliminar completamente la zona oxidada, después simplemente tendremos que limpiar la zona con un paño para eliminar la pasta sobrante.

Otros consejos para quitar el óxido de las tijeras.

A veces, no solo será necesario aplicar una de las técnicas descritas anteriormente para eliminar el óxido. Por ejemplo si hay mucho óxido sería conveniente rasparlo antes, o si la tijera está muy desgasta, habrá que afilarla.

Raspar la zona para eliminar el óxido.

Cuando nos encontremos con una tijera la cual tiene una gran parte de la superficie de las hojas oxidadas, no nos quedara más remedio que frotar la hoja con un cepillo de alambre o con lana de acero. Si tenemos varias herramientas con problemas de óxido lo recomendable sería hacernos con un cepillo de alambre, el cual nos facilitara enormemente el trabajo. 

No raspes de más al eliminar el óxido.

En estos trucos anteriormente mostrados para eliminar el óxido es necesario frotar la zona oxidada con lana de acero o un cepillo de alambre, pero es importante que no dañes el metal de la hoja de la tijera desgastandolo en exceso o produciendole pequeñas muescas. Para evitar esto frotaremos la zona con movimientos suaves y circulares, intentando no ejercer una presión excesiva.

Afila tu tijera después de quitarle el óxido.

Este paso es importante ya que el filo de la hoja de la tijera es lo más importante tanto para facilitarnos su uso, como por la seguridad que nos proporciona una tijera bien afilada, aunque te pueda parecer contradictorio es más segura una tijera bien afilada que una que no lo este, ya que los cortes serán limpios y no se atascara. Aquí te mostramos como afilar una tijera.

Prevenir el óxido en nuestras tijeras.

Si sigues estos pasos no tendrás que volver a preocuparte por el óxido, ya que unas tijeras bien cuidadas estarán siempre como nuevas, especialmente si son tijeras de buena calidad.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar nuestras tijeras después de cada uso, esto ademas de ser algo higiénico y recomendable en diversos ámbitos, por ejemplo en la jardinería evitaras que se propaguen enfermedades de unas plantas a otras, también evitara que tus tijeras se oxiden, recuerda secar bien las tijeras después de haberlas limpiado.

Evita dejar las tijeras a la exposición de los elementos. Esto es algo muy obvio pero estoy seguro de que alguna vez os habéis dejado las tijeras olvidadas en el jardín. Es importante tener un lugar donde guardar tus tijeras que sea seco, evitando que estén expuestas a la humedad. Es importante que no guardes las tijeras con otras herramientas, especialmente si son metálicas ya que se podrían dañar.

Una vez a la semana deberías desinfectar y engrasar tus tijeras. Para desinfectarlas podemos usar un paño empapado en alcohol y frotarlo por la hoja, posteriormente secaremos bien la zona. Una vez desinfectadas pasaremos a engrasarlas, echaremos unas gotas de aceite en el tornillo y en la hoja, con un trapo seco eliminaremos el sobrante.

Además aquí encontraras información de diferentes tipos de tijeras:

Puede ser que tus tijeras estén tan estropeadas que sea imposible quitarles el óxido, en ese caso no dudes en echar un vistazo por nuestros catálogos de tijeras.

3 comentarios en “¿Cómo quitar el óxido de mis tijeras?”

Deja un comentario