¿Cómo afilar unas tijeras?

¿Le has dado mucho uso a tus tijeras y estas están empezando a cortar un poco peor? ¡No te preocupes!

Lo que necesitan es un buen afilado. Aquí te vamos a mostrar la mejor forma de afilar tus tijeras de forma profesional y algunos trucos y consejos de como hacerlo en el caso de no disponer de los instrumentos necesarios. ¡Tus tijeras volverán a cortar como el primer día!

¿Cómo afilar unas tijeras con un afilador de tijeras?

Esta seguramente sea la forma más sencilla y eficaz de afilar nuestras tijeras de forma profesional desde casa, no necesitaremos desmontar las tijeras, ni frotar demasiado, además el afilado será homogéneo y de gran calidad.

La forma de afilarlas dependerá de como sea el afilador de tijeras, pero básicamente es meter las hojas de la tijera en el afilador y hacer el movimiento de corte, con unas pocas pasadas la tijera volverá a cortar como si fuese nueva.

Si no tienes un afilador de tijeras, aquí te vamos a mostrar las mejores opciones para comprar uno, y si no quieres comprarlo, no hay problema, te mostramos muchas más formas de afilado para tus tijeras.

¿Cómo afilar unas tijeras con una piedra de afilar?

Esta es la forma más recomendable y común de afilar una tijera, solo necesitas una piedra de afilar. Esta piedra de afilar suele ser bastante económica y fácil de adquirir, tiene dos caras diferentes una con un grano grueso y la otra con un grano más fino, pero, ¿cómo se afilan las tijeras con una piedra de afilar?

En primer lugar desmontaremos la tijera siempre que esta nos lo permita, de esta forma nos facilitaremos mucho el afilado con piedra, aunque si no es posible desmontarla también podremos afilarla sin demasiados problemas.

En segundo lugar usaremos el grano grueso de la piedra, la humedeceremos con agua o aceite de afilar y frotaremos las hojas de la tijera en el sentido del propio filo.

Por ultimo después de repetir varias veces el movimiento giraremos la piedra al lado del grano fino y repetiremos el proceso. Si tu tijera solo necesita un afilado leve, usa únicamente la cara de grano fino.

Selección de las mejores piedras de afilar de calidad para comprar:

¿Cómo afilar tijeras con una esmeriladora?

El uso de una esmeriladora es igual de recomendable que el de la piedra de afilar, solo que aquí ya no hay que frotar, el proceso será más cómodo y rápido ya que la esmeriladora hará casi todo el trabajo. Lo único que tenemos que hacer es deslizar suavemente la hoja de la tijera por la piedra de la esmeriladora, es muy importante mantener el angulo adecuado entre la hoja y la piedra de la esmeriladora, de lo contrario podríamos dañar el filo.

Mejores Esmeriladoras para el afilado de tus tijeras:

¿Cómo afilar una tijera con papel de lija?

También podremos conseguir un buen afilado usando papel de lija, aquí tenemos dos formas de conseguir el afilado. En primer lugar podemos frotar con el papel de lija el filo de la hoja como habíamos hecho anteriormente tanto con la piedra de afilar como con la esmeriladora, pero también podremos conseguir un buen afilado doblando el papel de lija con el grano hacia fuera y realizar varios cortes en el papel de lija, intenta cortar con toda la hoja de la tijera para un afilado optimo. Si la tijera necesita un buen afilado podemos empezar el proceso con papel de lija de grano grueso y volver a repetirlo con papel de lija de grano fino.

Mejores lijas para afilar tijeras:

Trucos caseros para afilar tus tijeras.

Anteriormente te hemos mostrado como afilar tus tijeras con una piedra de afilar, con una esmeriladora y con papel de lija, estas son las tres formas que te recomendamos para conseguir un afilado óptimo. Pero si no dispones de estos materiales y necesitas afilar tus tijeras, te vamos a enseñar varios trucos caseros para conseguir un buen afilado.

¿Cómo afilar tijeras con papel de aluminio?

En este proceso haremos algo parecido al que hicimos con los cortes al papel de lija. Doblaremos 5 o 6 veces el papel de aluminio y haremos cortes intentando abarcar toda la hoja de la tijera, repite este proceso hasta que consigas un buen afilado.

¿Cómo afilar tijeras con una lata de aluminio?

Esta es otra forma para afilar tus tijeras, solo necesitaras una lata de aluminio. Haz un agujero en uno de los extremos de la lata lo suficientemente grande como para poder meter la hoja de la tijera, después empieza a cortar la lata en espiral hasta llegar al otro extremo, como en todos los procesos de afilado mediante corte tienes que intentar cortar con todo el largo de la hoja.

¿Cómo afilar tijeras con un alfiler, destornillador o pila?

Otra manera de afilar tus tijeras consiste en introducir un alfiler, destornillador, pila o algo similar entre las hojas de la tijera e intentar cortarlos cerrando y abriendo las tijeras. Realiza este movimiento durante un par de minutos y tendrás tus tijeras afiladas.

¿Cómo afilar tijeras con una botella de vidrio?

Para conseguir el afilado con una botella o frasco de vidrio abriremos la tijera lo máximo posible y la colocaremos alrededor del frasco como si quisiéramos cortarlo, empieza a cerrar la tijera mientras la deslizas hacia afuera, no es necesario que ejerzas una gran presión. Realiza este movimiento hasta que consigas el afilado deseado, con un par de minutos debería bastar.

Consejos para el afilado de tus tijeras.

Los trucos caseros para afilar tijeras úsalos únicamente en tijeras viejas o de poca calidad, ya que podrías dañar el filo. Si tienes unas tijeras de calidad que necesitan ser afiladas te recomendamos que uses una piedra de afilar o una esmeriladora, si no te ves muy confiado para afilar tu mismo unas tijeras de gran calidad llévalas a un afilador de tijeras profesional, de esta forma quedaran como nuevas.

Después del afilado de las tijeras deberás limpiar las tijeras y secarlas. Utiliza un paño o un trozo de papel absorbente húmedo para que no quede ningún fragmento adherido a las hojas.

Una vez afiladas las tijeras y limpias, el siguiente paso es engrasar las tijeras, para ello aplicaremos unas gotas de aceite en el tornillo y la hoja, con un paño eliminaremos el aceite sobrante.

Esperamos que este articulo te haya ayudado, si quieres saber más sobre las tijeras no dudes en seguir navegando por nuestra web.

Además aquí encontraras información sobre diferentes tipos de tijeras:

Si ves que tus tijeras están demasiado estropeadas como para volver a afilarlas, no dudes en echar un vistazo por nuestra tienda, seguro que encontraras la tijera que necesitas.

Otras guías que pueden interesarte:

2 comentarios en “¿Cómo afilar mis tijeras?”

    • yo afilo mis tijeras con un cuchillo de cocina haciendo lo mismo con el resto esplicativo y la verdad es lo que me funciona a tope dices de tijeras de poca calidad pues eh de decirte que yo tengo mis tijeras de tres claveles y tengo una de sastre y otra de modista y la de modista ningun afilador me la dejo bien , por la sencilla razon , me decian que no servian para nada a si que con el cuchillo llegue yo solita a afilarlas ,y cortan estupendisimamente ,,, graciasss

      Responder

Deja un comentario